lunes, 15 de octubre de 2012

Consejos de lavado y almacenaje de frutas y verduras


 
 
Si os fijáis en la presentación de este blog que aparece un poco más arriba, entre los temas que supuestamente abordo aparece la cocina: si bien es cierto que alguna vez he incluido en los posts de los viernes algún enlace a recetas que me han llamado la atención, en realidad esta es la primera entrada que dedico a este asunto. ¡Más vale tarde que nunca! Los consejos que comparto a continuación con vosotros puede que resulten obvios para algun@s pero espero que otr@s los encuentren útiles. Los he encontrado en este blog.
 
 
*Los tomates en la nevera pierden sabor y su consistencia cambia (a peor), por eso mejor que estén a temperatura ambiente (salvo en Murcia en verano). Sin embargo sí es conveniente guardarlos en el frigo cuando ya los hemos cortado, si no se estropearán antes.
 
*La misma lógica se aplica a las frutas de piel dura como el melón, la piña o el aguacate. Además es recomendable lavar con un poco de agua y jabón la superficie antes de cortarlos para evitar que se extiendan posibles bacterías que hubiese en la misma. Y una excepción: la sandía, a pesar de su piel dura, debe guardarse en frío antes y después de cortarla. 
 
 * Las frutas con hueso (melocón, albaricoque, cerezas...) deben dejarse madurar a temperatura ambiente y cuando creas que están buenas para comer, trasladarlas a la nevera. Así aguantarán más. 
 
* Cuando compres bayas (moras, arándanos, etc.), revisa su estado y retira las que veas dañadas o el mal se extenderá. Asegúrate de guardarlas en un lugar seco y hermético y no las enjuagues justo antes de comerlas.
 
 * Los guisantes, al igual que las judías, deben ir al frigo nada más comprarse/recogerse y cuanto antes los consumas ¡mejor!
 
  

 *La mejor manera de que el perejil y otras hierbas frescas no se echen a perder enseguida es poniéndolas en un recipiente con agua. Este truco también es válido para los espárragos, cortándoles 1/4 del tallo. Y además hace bonito, verdad?

* Las coles y las acelgas deben lavarse con abundante agua para después cortar los tallos duros. Bien secas, envueltas en papel absorvente y dentro de bolsas de plástico, durarán mucho más de lo que pensabas.

* La lechuga también debe guardarse bien seca (puede utilizarse el procedimiento anterior) y se limpiará antes de consumirla sumergiéndola en agua con vinagre. Con las acelgas, lo mismo.

* Nunca sumerjas champiñones y setas en agua: si están muy sucios ponlos debajo debajo del grifo ó pásales un papel húmedo. Si queda algo de suciedad no te agobies, lo que no mata engorda. 
 


7 comentarios:

  1. Jajajja! Me ha encantado!! Y sí, lo he encontrado muy útil! :D Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Buenísimos consejos a mí me vienen de fábula, si te digo la verdad :-)))

    ResponderEliminar
  3. Muy bien. La mayoría son pura lógica, como dices, pero algunas cosas no está de más recordarlas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. sabes lo que hago yo con los tomates? Si están un poco verdes, los guardo en un armario a oscuras, y no veas si maduran!
    Buenos consejos, he visto que algunas cosas las hago bien, pero otras no tanto.. Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Somos mujeres preparadas para la vida moderna, sabemos un poco de todo. Como debe ser.

    ResponderEliminar
  6. Pues me ha resultado súper útil oye!! algunas cosas las sabía pero otras no, yo por ejemplo el tomate lo guardaba en la nevera...me ha gustao este post!

    un besote

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario!